Si no me puedo convertir en Cristiano Ronaldo, quiero ser profesor

Publicada en Publicada en Educación

Richard GerverEntre el viernes 24 de abril y el sábado 25, se ha celebrado en Carabanchel (Madrid), un Congreso Internacional sobre la “Innovación Creativa” en la educación. En el mismo ha participado el que fuera ex asesor del gobierno inglés para temas de educación en la etapa de Tony Blair y que es todo un gurú de la educación, el señor… Richard Gerver. Aquí ya hemos hablado alguna vez sobre él y su visión de la educación, bajo el título…”Objetivo: El pensamiento creativo”.-Si puedes leelo, te invito a que lo hagas-

La verdad es que no puede estar en ese congreso-me hubiera gustado-, pero no quiero dejar pasar la oportunidad que me brinda el haber leído, una entrevista que se ha publicado en ACEPRENSA y que se titula.., “Los Grandes profesores siempre han actuado inspirando a los chicos”

En la citada entrevista surgen cuestiones muy de actualidad, sobre todo y de una forma muy recurrente el papel que tiene la figura del profesor a la hora de dar las clases y como este puede ser un elemento de innovación que facilite la creatividad del alumno. Pero para ello es necesario que el profesor vuelva a ser lo que fue. ¡Más bien!, lo que ha de ser…, un profesional “respetado”, por todo lo que es y representa.

No obstante, para llegar a esto, el político debe dejar hacer al profesor. ¡Mala cuestión esta en españa! Si, mala cuestión, pues no guste o no nos guste, tanto el sistema educativo como la figura del profesor está demasiado politizada, por no decir ideologizada y en parte mucha culpa de ello lo tienen muchos profesionales que olvidando su papel real han pretendido ser colegas de su alumnos.

Lo que sí tiene claro Gerver, es que el profesor necesita, ser un tipo con prestigio, independencia, creatividad y liderazgo. Que sepa arrastrar al alumno  a decir en un momento  dado una cosas como la siguiente….”Si no me puedo convertir en Cristiano Ronaldo, quiero ser profesor” ¡Hay es nada la frase!

Si eres asiduo de este blog, sabrás que no soy profesor, pero durante muchos años he formado parte de la comunidad educativa española y por lo tanto creo tener suficientes argumentos para dejar bien claro que nuestro querido sistema educativo español está politizado desde la raíz hasta las puntas-como se diría en una peluquería de señoras- De hecho hoy en algunas comunidades autónomas han comenzado las primeras pruebas de diagnósticos de la LOMCE y que como han sido implantadas por el Partido Popular las Comunidades con diferente color político se oponen como es el caso de Asturia y Andalucía, mientras que otras poner objeciones. La cuestión es poner la zancadilla al contrario.

Pero no solamente son las Comunidades contrarias…, son los sindicatos de profesores-algunos de izquierdas-, y las asociaciones de padres que por desgracia están super politizadas como puede ser la CEAPA. O en Cataluña la Red de Escuelas Insumisas contra la LOMCE.
Con este panorama difícilmente podremos avanzar como nos comentaba Richard Gerver al comienzo de este “post”. Precisamente este colegio-Arenales- y su Fundación, fueron objeto de un programa del señor Évole-si, el chico de Salvados-, el cual como “buen profesional” de los medios, llevó a cabo un programa totalmente sesgado y pretendió “presentar su realidad educativa”…, lo triste, es que hay mucho españolito de a pie que se creen todo lo que le cuentan algunos medios. Con estos mimbres educativo, la creatividad educativa esta muerta.

Congreso: Innovar es crecer