Recursos

Identidad digital

Identidad digitalSupongo que más de una vez, ya sea navegando por internet, leyendo un artículo de un periódico o asistiendo a una charla de escuela de padres, habrás leído o escuchado la expresión “identidad digital”, que básicamente es la suma de la información que solemos publicar cuando entramos en algún servicio de internet, a la vez que cuando compartimos algún tipo de información como es el caso de las redes sociales e incluso lo que escriben de uno terceras personas. ¡Todo eso!, conforma nuestra identidad digital. Pero como todas las cosas, si no somos capaces de controla todo eso, corremos unos riesgo demasiado grandes que nos puede acarrear serios problemas.

Estos riesgos como son…, la pérdida de tu privacidad, ataques a tu imagen y tu reputación, que suplanten tu identidad o la permanencia de esa información por tiempo indefinido en internet, recuerda que el derecho al olvido de momento no está muy claro en el ciberespacio.

Todo lo anterior se puede proteger siempre y cuando que…conozcas las políticas de uso de todo aquello en donde te registres o te des de alta, eligiendo quien puede ver tus datos y a la vez configurando adecuadamente tu privacidad. No facilites más información de la justa y necesaria, realiza un seguimiento a todo lo referente a tu en internet-tecleando tu nombre entre comillas-, párate a pensar lo que vas hacer, ya sea colgar un articulo, subir una foto tuya o de terceras personas. Y cuando tengas que reclamar ya sea tu proveedor de servicio o la guardia civil o la policía, ¡hazlo!

Para más información aquí te dejos algunos recursos que te pueden ayudar para entender mejor eso de la identidad difital.

Guía para usuarios: guia sobre_identidad y_reputacion para usuarios de INTECO

A continuación dos videos: uno, el primero de Joaquín Vicente Ramos Rodríguez y el segundo de la

Fundación CTIC.