Algo está cambiando en el ciberespacio

Publicada en Publicada en Sociedad Digital

olvidoDice Orwell en su libro “1984”, “Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado”. Ni que decir tiene que no voy a escribir nada sobre el autor, ni de su libro, ¡más bien!, quiero poner en situación al visitante o lector de este blog. Esta disquisición con respecto al control del pasado, presente y futuro, en cierto modo se está dando en lo que todo conocemos por internet.

De entrada te dire que ya más de una empresa esta utilizando mi pasado, para condicionar mi presente e incluso mi trabajo. De hecho algunas oficinas de Recursos Humanos, están tirando de “historial”, ya sea de Facebook, Twitter, u otra red social. Tan fácil como mirar por encima el perfil de un aspirante y de este modo se puede saber que estilo de vida tiene, cual es su situación sentimental, aficiones, creencias, y un largo etc., ¡demasiada información|, que a veces puede ser incómoda para el aspirante de cara a sus posibles jefes.

Se puede afirmar sin miedo a equivocarnos que ahora las redes sociales son…, ¡sin quererlo ellas!, nuestro nuevo curriculum. Si no te controlas, te puedes llevar alguna que otra cosa sorpresas-y aquí los políticos se llevan la palma- Ahora es más importante los “Me gusta”, de un grupo determinado en un perfil, que todo aquello que cuentas en un trozo de papel.

Te podría seguir contando mil y una historia sobre el tema, he incluso de comentarios que hicimos en un momento y luego años después hemos de pedir disculpas o perdón, como es el caso de los nuevos concejales de Madrid. Otra cosa es el debate que se puede producir como consecuencia de mis acciones, pero eso, ¡es otra historia!

No obstante, me gustaría aprovechar la coyuntura para hacerle llegar a los padres la responsabilidad que tienen para con sus hijos a la hora de educar a estos en el uso de las nuevas tecnologías y sobre todo, cuando los chavales son dueños de un dispositivo llamado smartphone, iphone, etc. Es necesario tener claro, que lo comentado en los párrafos anteriores también va por lo chicos-o las chicas-, pues estos suben a internet muchas cosas que luego no hay forma de eliminar. ¡Bueno sí!, parece que algo está cambiando en el ciberespacio.

Desde hace unos días, ha saltado la noticias “a los teletipos”, Europa da un paso al frente para reconocer el derecho al olvido. Se pretende que el usuario sea el verdadero dueño de la información y que cuando así lo considere pueda ejercer su derecho a borrar  esa información. La guerra con los grandes de internet, está servida. De hecho, esta directiva europea no ha salido antes, debido a la guerra existente entre gigantes como Google o Facebook.

Según se ha filtrado, las compañías de internet sólo podrán procesar la información autorizada por los usuarios, si esto dan el consentimiento para ello. Pero es que, incluso con ese consentimiento, cuando quieran podrán ejercer su derecho a solicitar la eliminación de la información. Poco a poco se va avanzando en la dirección adecuada.