¡Mi humilde punto de vista!

Publicada en Publicada en Sociedad Digital

Residentes y visitantes digitalesCon frecuencia habrás escuchado o leído expresiones como “Nativos digitales”, “Inmigrantes digitales” de tal forma, que se llega a encuadrar a los nacidos en la época de internet como los primeros, es decir, se les considera “nativos digitales”, pues desde que tienen uso de razón han vivido y crecido a la sombra de internet-nacieron después de 1990-.

Además se adaptan de tal modo a las nuevas tecnologías, que apenas se les debe enseñar a usarlas. Por otro lado los “mayores”, los que ya no somos unos adolescentes somos considerados como inmigrantes digitales. Es más, se considera que nos cuesta adaptarnos a las citas nuevas tecnologías.

Explicado en modo formal, “los nativos hablan naturalmente el idioma digital en las computadoras, juegos de video y en el manejo de internet”, mientras “los inmigrantes digitales siempre retienen un acento propio de su origen pasado”

Cierto es, que esas divisiones como en toda regla tiene sus excepciones, pero Marc Prensky nos clasificó de ese modo, clasificación que gracias a Dios comienza a ser cuestionada, es más, creo que siempre lo ha sido. “Yo mismo”, adulto con algo más de cincuenta años, nunca me he considerado un inmigrante digital.

Ahora, las categorías son…,“Visitantes digitales vs Residentes digitales”. ¡No obstante!, he de reconocer que estas expresiones las he escuchado recientemente después de haber visto una conferencia del profesor Jordi Adell en “Youtube” y por lo tanto como me identifique con ellas, comencé a investigar y confirmar lo que el citado profesor comentaba en la conferencia. Pero sigamos avanzando, primero vayamos a lo que se conocen por “Visitante digital”

Según David S. White y Alison Le Cornu, los “Visitantes digitales” son aquellas “personas que utiliza la web como una herramienta de una manera organizada siempre que sea necesario. Pueden reservar unas vacaciones o buscar información sobre un tema específico. Pueden optar por utilizar una herramienta de chat de voz si tienen amigos o familiares en el extranjero. A menudo, el visitante deja pasar un largo tiempo para entrar en línea en lugar de sentarse frente a una pantalla para mantener su presencia.” De una forma menos formal y más entendible a mi modo de ver y del profesor Jordi Adell, navegan por el caos, hacen uso de lo que le interesa y lo más importante no dejan huella.

Por el contrario el “Residente” es “una persona que vive un porcentaje de su vida en línea. La web es compatible con la proyección de su identidad y facilita sus relaciones personales. Esta persona es normalmente usuario en redes sociales, pero también es probable que sea activo en páginas web, en blogs como autor o por medio de comentarios, en publicación de imágenes, videos, etc. El Residente, por supuesto, interactúa con todos los servicios prácticos, tales como la banca, contratación de servicios, compras on line, etc, pero también utiliza la web para socializar y expresar su opinión.”

Ni que decir tiene, que personalmente me identifico con lo escrito en el párrafo anterior. Como podrás comprobar el “Residente” se reparte entre el mundo material y el mundo digital. Y lo más importante de todo a mi modo de ver “deja huella”.

Estos últimos sí que construyen una identidad digital y es aquí, desde esta división, desde donde se ha de contemplar la vida de los adolescentes, pues “ellos” sí que son “Residentes” y “Nativos”, al menos desde mi punto de vista. ¡Mi humilde punto de vista!