Los amigos físicos están pasados de moda

Publicada en Publicada en Sociedad Digital

Muy seguramente todo tengamos claro cuál es el concepto de amistad y lo que significa, es más, creo que pese a encontrarnos en la “sociedad de la información”, todos tenemos algún amigo “físico”, aunque también no es menos cierto, que cada vez son más “los amigos digitales” con los que contamos sobre todo en redes sociales.

¡A propósito de ellos!, de los amigos digitales, me gustaría comentar una noticia del portal  tecnológico de “Europa Press”, titulada “Las nuevas amistades entre los adolescentes se hacen via online”. Noticia que a su vez se hace eco de un estudio realizado en Estado Unidos en base a unas encuestas realizada “online” desde el 25 de septiembre al 09 de octubre 2014 y desde el 10 de febrero al 16 de marzo 2015.

Pero sumerjamonos en las cifras y en lo que a mi modo de ver nos dicen o podemos deducir de las mismas. De entrada el 57% de los encuestados reconocen haber hecho un amigo ya sea en las redes sociales o a la hora de jugar con videojuegos “online”. Sin embargo más de una cuarta parte, el 29% reconoce haber hecho al menos 5 amigos. Solo el 20% asegura haber conocido físicamente a ese o esos nuevos amigos. Por sexo, son los chicos quienes hacen más amigos, nada más y nada menos que el 61%, mientras las chicas no pasan del 52%. Parece que los chicos son más interactivos en este terreno.

Por otro lado la pregunta es obligada. ¿Donde se conocen? Pues como sería de esperar, es en la redes sociales donde se produce la mayoría de los encuentros, destacando “Facebook e Instagram”-menos mal que Facebook estaba en crisis, al menos eso decían algunos-. El 64% de los adolescentes lo hacen a través de las citadas redes sociales, mientras que un 36% lo hace a través de juegos en la red.

De toda esta catarata de datos, hay uno que me ha sorprendido bastante y es que tan solo el 25% de los adolescente encuestados, pasan tiempo con sus amigos físicos y evidentemente fuera del horario escolar, el resto-el 75% restante-, lo pasa con sus amigos digitales. se puede aseverar sin miedo a ser radical… ¡Los amigos físicos están pasados de moda!

Y es que ha estas alturas, nadie pondrá en duda la “super dependencia” a las redes sociales, situación que no digo que no se mala, pero creo que tampoco sea nada bueno. Pero como todo en la vida cada uno podemos considerar que es excesivo que no lo es.

A su vez surge de una forma inevitable preguntarse…, ¿cómo es esa relación digital?, ¿que instrumentos utilizan los adolescentes a la hora de relacionarse con sus amigos digitales? Básicamente, utilizando mensajería instantánea el 79%, haciendo uso de las redes sociales el 72%, por medio del correo electrónico el 64%, y para finalizar haciendo uso del videochat-59%- y videojuego el 52%.

Todo lo anterior hace prever que el uso del smartphone está detrás de todo ello y en parte, lo es. Peo me vas a perdonar que lo deje aquí. Tan solo, ¡como siempre!, la idea es hacerte partícipe de que aunque todo puede ser consecuencia lógica de la sociedad en la que vivimos, no nos dejemos deslumbrar por sus destellos y estemos atentos a que los nuestros vivan bajo un desarrollo más natural sabiendo alternar el mundo físico y el mundo virtual.