Sociedad en Red (Informe 2014)

Publicada en Publicada en Sociedad Digital

file000468226629Hace unos días, el pasado viernes 18, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado el informe anual “La Sociedad en Red 2014” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Un informe con algo más de 250 páginas de indicadores nacionales e internacionales sobre el mundo de las nuevas tecnologías y su penetración en los hogares, especialmente los españoles.
Dentro del mismo informe, en las primeras páginas destacan entre otros los siguientes datos…
A nivel mundial, destaca la situación de la telefonía fija que va perdiendo usuarios, mientras en contrapartida la telefonía móvil sigue creciendo. Casi el 44% de los hogares del mundo cuenta con acceso a internet. En los países desarrollados el porcentaje es del 78%. Se puede decir si miedo a equivocarnos que las TIC son parte de nuestra vida y que han llegado para quedarse.
Existen 2.923 millones de usuarios en internet a nivel mundial y una de las regiones donde más es utilizada, es nada más y nada menos que Europa, donde el porcentaje de usuarios es del 78%.
También destaca en cuanto a equipamiento de telecomunicaciones y el software empaquetado, el crecimiento que han obtenido durante el año 2014, un 7,4% y un 6,1%, respectivamente. No obstante y pese a que no se comenta nada a qué tipo de software se refiere, supongo que dentro de todo esto estará todo el amplio mundo del ocio y en particular el juego. Ya sea estos videojuegos de consola, ordenador, etc. Pero esto último, es de mi cosecha, basado sobre todo en la observación del uso del ocio y el tiempo libre que vamos realizando-te sugiero la lectura de ¿Es este el ocio que queremos para los nuestros?-.
A nivel Europeo, destaca que el 65% de la población utiliza internet diariamente, siendo la horquilla de edad entre los 16 y los 74 años. También destaca el uso de Redes Sociales que realizan los europeos, un 46%.
En cuanto a nuestro país, tenemos los siguientes datos a destacar: sobre todo en el primer trimestre de 2014, que 8 de cada 10 hogares contaban con algún tipo de ordenador. El famosos smartphone tiene un porcentaje de penetración de casi el 60%-59,3% para ser exactos-
Ya somos casi 13 millones de usuarios de internet en España, la conexión a internet vía telefonía móvil, es utilizada en 8 de cada 10 hogares españoles. Es importante pararse en los datos por CC. AA. y sobre todo en el acceso a internet donde destaca la Ciudad Autónoma de Melilla que lidera la penetración del acceso a Internet en hogares, con un 83,2%, seguida de Madrid (83,1%) y Ceuta (81,3%). Curiosos que las dos ciudades autónomas sean parte del top ten en el ranking.
A su vez también ha crecido el acceso a Internet en movilidad en 2014 con respecto a 2013, nada más y nada menos que 11,8%. Y para terminar este resumen de las primeras páginas del presente estudio, lo podríamos realizar analizando las tendencias. ¡Es más!, si a finales de año del 2014 se estimaba en billones de dispositivos conectados, en 2020 podemos llegar a los 33 billones.
También es de destacar el uso de aplicaciones de mensajería rápida, aplicaciones que esperan superar en número de usuario, a las mismas redes sociales. Y para finalizar un apunte de seguridad a nivel empresarial…, en 2014, se han producido cerca de 43 millones de incidentes de seguridad a nivel mundial, es decir, un incremento del 48% con respecto al año 2013. Creo que las cifras hablan por sí misma.