Seguridad TIC y menores de edad para educadores

Publicada en Publicada en MOOC

riesgosRecientemente he comenzado un MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course), titulado “Seguridad TIC y menores de edad para educadores”. Va dirigido a profesionales de la Comunidad Educativa, Madres, Padres y todos cuanto quieran dar un paso al frente y conocer de una forma más clara los riesgo a los que se pueden enfrentar los menores a la hora de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Más conocidas por TIC.

Una de las primeras actividades que se nos propone a los alumnos del citado MOOC, es que demos nuestra respuesta a la siguiente pregunta… ¿Consideras que estamos preparados para “educar” y acompañar a nuestros menores en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) e Internet? Personalmente creo que no. Y lo argumento basándome en mi dilatada experiencia dentro de la Comunidad Educativa y a la hora de participar en los cursos de orientación familiar.

Está demostrado que solemos ser muy soberbios y pocos humildes para dejarnos aconsejar o guiar por toda esa serie de herramientas que tenemos para ayudar a los padres en la educación de sus hijos. Llámense Cursos de Orientación Familiar, Escuelas de Padres, etc. A lo mejor es necesario bajarnos de ese vehículo llamado “bienestar social” y mirar la realidad que nos engulle. Realidad donde manda la tribu.

Pues si dejamos hacer a “la tribu” dentro de nuestra familia, lo que esteramos es eliminando el trabajo educativo realizado en casa. Ya sé que con estas palabras, quizás me este ganando la incomprensión de muchas personas, pero es como lo ciento.

De todas formas querida amiga o amigo lector-sea visitante ocasional o alumno del MOOC-, te invito a navegar por este blog.