El Sexting, la puerta al infierno.

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Amanda-ToddEsta entrada, más que un post es “un reto” del MOOC que estoy realizando. Es el resultado de la planificación de una actividad para realizar en un aula con alumnos de primero de la E.S.O., que es donde corremos el riesgo de que el sexting se haga realidad, aunque tampoco es menos cierto de que este problema puede surgir mucho antes en la primaria, pues como pude apreciar a finales del curso pasado, ya se está produciendo problemas de ciberacoso.

Pero vayamos al grano…, normalmente cuando nos acercamos a internet, buscamos básicamente hacer amigo, conocer personas y hablar con ellos-entre otras cosa- pero si no somo capaces de controlar cuanto hacemos y decimos, podemos llegar a facilitar datos de vital importancia…, si a eso le sumamos que como seres humanos somos frágiles y nos dejamos llevar por halagos, adulaciones, etc. podemos caer en la trampa de exhibirnos, eso nos puede llevar a todo un infierno.

Pero también podemos estar en el otro lado. El lado de la extorsión, el chantaje, etc, ¿somos conscientes de ello?, ¿porque actuamos de esa manera?, ¿nos gusta hacer daño?, Son muchas las cuestiones, pero espero y deseo que con esta actividad podamos ayudar a combatir este problema.

La ficha de esta actividad es la siguiente:

Título: El sexting. (Escarmentar en cabeza ajena)

Lugar de la actividad: En el aula.

Duración de la actividad: Dos horas de tutoría.

Materiales:

Objetivos:

1.- Que los alumnos reconozcan la importancia del problema del sexting.

2.- Que los alumnos identifiquen los riesgos del seting.

3.- Que los alumnos construyan elementos para evitar el sexting.

Descripción de la actividad: En la presente actividad pretendemos poner al alumno ante el problema del sexting. Que sea consciente de ello. Y por medio de los materiales reflexionar sobre el tema de fondo.

Donde ellos mismo sean capaces de dar soluciones al problema en sí, dentro de lo posible.

Desarrollo de la actividad:

1ª Tutoría:

1.- Pasar a los alumnos el Cuestionario inicial. Dejarles unos cinco minuto y luego recogerlos todos.

2.- Visionar el video. (Duración 11 minutos aprox.)

3.- Establecer un debate entre el profesor o quien dirija la actividad y los alumnos. (Duración 20 minutos.)

4.-  Pasar Cuestionario final. Dejarles unos cinco minuto y luego recogerlos todos.

Análisis de los cuestionario: (Este punto lo puede hacer sólo la persona que dirige la actividad o quienes les pueda ayudar)

Dentro de lo posible ver los resultado iniciales y los finales he intentar en virtud de los mismo planificar la segunda tutoria. Teniendo claro la necesidad de incidir en la responsabilidad de los agentes externos o terceras personas que puede ayudar a solucionar el problema.

2ª Tutoría:

La idea es realizar una puesta en común con los resultado, estableciendo una tormenta de ideas para ayudar a los alumnos a enfrentarse a este problema dando directrices y consejos.

NOTA: Desde estas líneas, solo pedir la colaboración de todas aquellas personas que opten por llevar a cabo esta actividad. Si no tienen inconveniente me hagan participe de los resultados enviándome los cuestionario rellenos a la dirección de correo “fprifer@gmail.com, o todo cuanto consideren necesario. Y sobre todo gracias.

Y vaya por delante mi agradecimiento a quienes accedan a ello.