Configurando Instagram

Publicada en Publicada en MOOC

Imagen4Unas de las redes sociales que está siendo más usada por los jóvenes españoles es sin duda “Instagram”, aunque no es menos cierto que la más usada pese a todo sigue siendo “Facebook”. Pero a la hora de decidirme cual sería la red social elegida para realizar mi siguiente reto en el curso “Seguridad TIC y menores de edad para educadores”, ha sido la nombrada en primer lugar.

De entrada te dire, que el paso mes de septiembre la red social Instagram alcanzó la cifra de 400 millones de usuarios activos, y que cada día se suben a Internet sobre unos 80 millones archivos, ya sean estos de fotografías o de videos.

A su vez, el estudio llevado a cabo por “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones”, publicado por Protégeles.com en 2014, afirma que el acceso a las redes sociales entre los menores españoles de entre 11 a 14 años, es mayoritario.
Las cifras hablan por sí solas. El 72% de los usuarios de 11 a 14 años con smartphone accede a redes sociales desde su terminal telefónico. El 23% de los menores de 11 a 14 años publica habitualmente fotos y/o vídeos en internet. Otro 33% lo ha hecho en alguna ocasión y un 44% no lo ha hecho nunca. Cómo podrás ver son incontestables.

Pero vayamos entrando en materia, e intentemos realizar un pequeño análisis de la herramienta, de sus opciones, de cómo se gestiona su privacidad, etc., no obstante, ya y desde ahora , quiero dejarte bien claro, que en todo caso, este post es…, “eso” un post, pero si quieres saber más de privacidad y seguridad acudas a la “Ayuda” de Instagram-prácticamente lo que ha hecho el que suscribe-. Por otro lado, y para todos aquellos padres preocupados por la seguridad de sus hijos, los propietarios de Instagram junto a ConnectSafely y protegeles.com editaron una guía para padres y que incluso te puedes descargar de la web de Instagram en el menú a pie de página. Si haces clic en PRIVACIDAD/Consejos para los padres/Seguridad/Descarga la guía para padres, podrás descargarte la citada guía.

Sinceramente, para mí es todo un detalle, porque aunque sean tan solo siete páginas y de una forma muy somera, se tocan temas tan fundamentales como el uso de la red por parte de los más jóvenes y se dan respuesta a cuestiones que muchas veces nos planteamos los padres.

Pero no abandonemos la “voz” PRIVACIDAD, y entremos dentro de sus tripas. Cuando accedemos a esta parte de la web-y su equivalente en la opción móvil-, nos encontramos con la “Política de privacidad”, la cual casi nadie lee y es bueno que comencemos a cambiar esta práctica tan poco recomendable. ¡Nos quitara muchos dolores de cabeza!

Dentro de esa exhaustiva política de privacidad en el punto nº5. ELECCIONES QUE REALIZAS SOBRE TU INFORMACIÓN, te lleva a la explicación de cómo desactivar temporalmente tu cuenta o eliminarla definitivamente. Tú eliges la opción que mejor te venga.

Llegado a este punto, es necesario dejar claro como hemos de configurar la privacidad de nuestra cuenta de usuario. Lo primero que has de saber, es que cuando creas una cuanta en Instagram, esta nace cómo “publica” y tú puedes en cualquier momento pasarla a “privada”. Cómo ayuda hemos creado un pequeño manual en formato “pdf”.

Para ir finalizando y no hacerme muy pesado, dos consejos…, que por cierto los puedes acoger o los puedes tirar allá tú. Primer consejo; Pierde el tiempo en leer dentro del menú “Ayuda”, la opción “Consejo de seguridad”, en el recibirás sabios consejos de cómo usar Instagram con cierta tranquilidad. Segundo consejo; Utiliza la cabeza-el sentido común-, a la hora de publicar o usar Instagram y cualquier red social.