Yo me quedo con Twitter.

Publicada en Publicada en Redes Sociales, Sociedad Digital

Hace unos años un buen amigo me comentó que para estar enterado en todo cuanto ocurría en el mundo, era necesario tener “Twitter”, y que sobre todo para el periodismo sería una herramienta única.

Sin ir más lejos, lo he podido comprobar con los tristes hechos acontecidos en la ciudad de “La Luz”-París-, se puede decir, que desde el primer momento se pudieron seguir los acontecimientos prácticamente en tiempo real. Y más cuando-sobre todo-, las cadenas de televisión no supieron reaccionar. No se puede decir lo contrario de las emisoras de radios, que casi todas fueron al foco de la noticia.

Pero la cosa no se queda ahí, y me explico. Durante esa noche, me quede pegado al  televisor hasta las 2 de la mañana, viendo el canal 24h de “tve”, y te puedo asegurar que mucha de la información que se daba en directo, tenía como referente…“Twitter”, daba igual que fuera el presentado o cualquiera de los tertulianos que se encontraban en los estudios. ¡Todos!, tiraban de “Twitter”.

Sin embargo, mi “post” de hoy no pretende ni entrar en el potencial de este servicio de microblogging, ni tan siquiera en los tristes hechos de aquella noche de infausto recuerdo.

Esta nueva entrada es consecuencia de haber leído un artículo del periódico “El País”, en su edición digital que se titula…, ¿Dónde pasan su tiempo los jóvenes en Internet?

En el citado artículo, se nos va a dar un brevísimo paseo por las redes sociale… Snapchat, Instagram, YouTube,  Facebook y Twitter, realizando una leve semblanza de las mismas y hablarnos de sus usuarios, de las redes que son más usadas y las que están destacando, “además de lo que viene”. No obstante, de todos es conocido que unas son más seguidas por los jóvenes que los adultos y viceversa.

Pero una de las cosas que más me ha llamado la atención, es la clasificación que se nos hace de las diferentes redes sociales…, a Snapchat la encuadra como una red en la que puedes comunicar “momentos gamberros”, de hecho sobre esta red ya publicamos un post titulado “Cada vez más enganchados a Snapchat”. Si no lo has leído, desde estas líneas te lo recomiendo.

Instagram, a la que yo me atrevo a bautizar  como “la reina del selfie”, tiene la abrumadora cifra de 400 millones de usuarios activos y aquí también son multitud los jóvenes que la utilizan cada día. De “You tube”, ¿qué te puedo decir que ya no sepas?…, parece que se va a venirse abajo, y ahí está. Y es que los jóvenes prefieren ver los video de esta red desde sus smartphones, y como consecuencia de ello, “Youtube” se ha rejuvenecido. Está dando la guerra.
En este punto del artículo, su autor, nos habla de Facebook-la madre de todas las redes-, y viene a decir que junto con “Twitter”, los Jóvenes las ven “como redes trogloditas”, e incluso se llega a decir que están muertas. Y aquí he de discrepar con quien o quienes afirmen que son redes muertas, “creo que no”, lo único que estas redes sobre todo “Twitter”, como te he dicho al principio de esta entrada, tiene un uso más destacado en momento determinados. Lo que quizás haga que los jóvenes vean estas dos redes como pasadas de moda, sea la famosa “brecha generacional”. Por todo ello…, “yo me quedo con Twitter” como mi red preferida.