Mediación parental

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Que las nuevas tecnologías son una realidad innegable, eso nadie lo pone en duda. ¡Al contrario!, para que todo vaya bien y sin problemas de ningún tipo, se hace necesario que nuestros hijos reciban una educación tecnológica que les ayude a la hora de hacer uso de ellas.
Educación que ha de ser llevada a cabo según dos vertientes, la primera dentro de propio ámbito tecnológico y la segunda en el ámbito de lo conductual. ¡En otras palabras!, se ha de procurar enseñar a los menores a saber utilizar las tecnologías con todas las garantías posibles de seguridad, privacidad y prevención. Y por otro lado, que sepan estar dentro de la red.
En definitiva, lo que se debe de buscar es llevar a cabo una buena alfabetización digital de nuestros hijos, que junto a una adecuada acción parental, nos lleve a conseguir el éxito deseado en el uso de las citadas tecnologías.
No obstante, ha de quedar claro que esa educación tecnológica, cómo toda esa acción parental que debemos de realizar los padres, han de ser llevadas a cabo en tres niveles:
1º Educación digital.
2º Conocer y saber aplicar pautas, normas de prevención y seguridad en el uso de las TIC´s.
3º Conocer las herramientas y recursos para un buen uso de las nuevas tecnologías.
Pero antes de nada y teniendo claro que los tres puntos precedentes los desarrollaremos en posteriores post, sería bueno que este post, lo dediquemos a plantear como es la situación con respecto al uso y acceso a las nueva tecnologías por parte de los menores en España y el nivel de implicación de los padres con respecto al control parental.
Para ello querido amigo lector o lectora, te quiero facilitar unos datos de cierta importancia sacados de una nota de prensa del INE el cual hace referencia a los hábitos de uso ya sean estos ordenadores de mesa, acceso a internet o uso del dispositivos móviles.

Tabla de uso de los menores
Antes de comentar la tabla, es necesario hacer una reseña a la edad mínima con la que se facilita un smartphone a un menor en España, y que en 2014 ha sido nada más y nada menos que lo 9 años. ¿Realmente un chico o chica de 9 años necesita un smartphone? Sin embargo a los catorce años el uso de dispositivo móviles es del 90%, pocos chicos quedan ya sin su teléfono inteligente.
A la vista de los dato, surge la pregunta ¿Son los hijos como los padres conscientes de los riesgos que corren? La respuesta la intentaremos realizar por medio de la tabla que tenemos a continuación debajo de estas líneas.

Tabla de acciones parentales

Como podrás apreciar en la citada tabla podemos encontrar las acciones que suelen llevar los padres a la hora de poner en práctica una acción parental.
Otra cosa es que sea eficaz o no. De hecho, una gran mayoría se conforma con explicar porque una web es buena o mala. Mientras que poca más de una cuarta parte de los padres, optan por el uso de herramientas parentales.
Se hace necesario tomar consciencia de los riesgos que corremos a la hora de accede a la nueva tecnologías. Y por lo tanto es necesario conocer la regla de las tres “R”, pero eso te lo explico en la siguiente entrada.

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1.- INE (Instituto Nacional de Estadística) (2014). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares. Recuperado de: http://www.ine.es/prensa/np864.pdf
2.- La edad mínima en la que un menor recibe su primer smartphone en España es de 9 años.
3.- Edad mínima para que un menor pueda tener un perfil en redes sociales en España.