No utilices internet.

Publicada en Publicada en Sociedad Digital, TIC

Acabo de leer en la edición digital de periódico “El Mundo” una entrevista al profesor Udo Helmbrecht, director ejecutivo de la Agencia de la UE para la seguridad de las redes y las informaciones, de donde sale un titular muy claro con respecto al tema de la seguridad en internet. Y este es…, que si quieres seguridad en la red, la solución es… “no utilices internet”.

Realidad de perogrullo que difícilmente llegaremos a tener en consideración los más de tres millones de usuarios que navegan por la red. Lo que sí está claro, es que si quieres seguridad 100%, la único forma de contemplarla es, estar desconectado de internet. Esa si que es una forma plena de seguridad.

De todas formas, y en la misma respuesta, aconseja a cuantos quieran asumir los riesgos en el uso de la red, que han de tener cuidado con todo cuanto cuelgan. Sin embargo da algunos consejos para poder mantener cierto nivel de seguridad en aquella cuestiones que consideramos vitales, y que para ello es necesario, hacer uso de cierto software libre de encriptado. Opción que por cierto en este blog poco hemos utilizado por no decir que nunca. Por todo ello, considero que es un buen momento para estudiar y conocer el encriptado.

Es evidente que el uso de encriptación a nivel de usuarios “normales” y cuando digo normales, me estoy refiriendo a todos aquellos usuarios que tiene un PC o portátil en casa y/o utilizan estos para navegar, hacer sus cuatros documentos y poco más.

Cierto es que este software no es muy utilizado y sobre todo por una gran mayoría que a su vez pueden llegar a desconocer su existencia. Ya que todo esto queda más a nivel empresarial o parecido que otra cosa.

¿Pero que es eso de la encriptación? Según la RAE, Encriptar es cifrar, que a su vez es transcribir en guarismos, letras o símbolos, de acuerdo con un clave, un mensaje o texto cuyo contenido se quiere proteger. Por lo tanto la criptografía, es el arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático. ¡Vamos!, que parece que estamos dentro en una “peli” de espías. De esta forma estaremos evitando que cualquiera pueda hurgar en donde no debe.

Y como supongo que estarás deseando de pasar a la acción te dejo el enlace a un artículo del portal hipertextual al que suelo seguir con cierta frecuencia. De hecho en el mismo vas a poder encontrar software “open source” que podrás utilizar según tu sistema operativo. Ya sean estos Mac, Windows, Linux, etc., además considero una pérdida de tiempo profundizar demasiado cuando es el primer post dedicado a la encriptación.

También te aconsejo que leas otro artículo del citado portal, en el que se habla de cómo encriptar y subir tus archivos a la nube, ya sea Drive, Dropbox y SkyDrive. Esta puede ser otra forma de proteger tus ficheros, aunque se supone que la nube contiene su protección al respecto.