Ciberacoso

Publicada en Publicada en Acoso, Ciberacoso

Pasada las fiestas navideñas volvemos a la normalidad y para ello volvemos a publicar en este blog sobre un tema que por razones convincentes, ha de ser recurrente a la hora de escribir. Me refiero al ciberacoso.

No obstante no voy extenderme demasiado, pues lo que quiero hacer es comentar amiga o amigo lector un vídeo que he descubierto gracias a The Family Watch. El vídeo se llama “¿Qué es el ciberacoso y cómo evitarlo? Sonia Livingstone responde” y se encuentra dentro del canal “elFuturoEsOne” perteneciente a Vodafone One en la red social de “You Tube”.

En el mismo se nos vuelve recordar cuestiones tan básicas pero a la vez tan importantes, que he decidido comenzar el año, haciendo un pequeña reseña del citado vídeo y de esta forma recordar a los padres la importancia de la educación en el uso de Internet, ya sea desde un PC, portátil, tableta o smartphone. Te aconsejo que pierdas lo poco más de cuatro minutos que tiene y lo visiones.

Ante todo recordar, que el ciberacoso se suele dar dentro del ámbito más cercano a la chica o al chico acosado, suele llegar sobre todo de sus compañeros de clase, de los que se dicen su amigos. Por otro lado, a veces no es necesario mirar la tableta o smartphone, para detectar un ciberacoso. Muchas veces el niño o la niña, no quiere ir al colegio, se le ve triste, muy reservado, etc., son motivos más que suficiente como para plantearse algún problema de ciberacoso.

A veces el acosado, es también el acosador, por lo cual el problema se agranda, se hace necesario estar alerta. Y más cuando cada vez la edad de los implicados va bajando, aunque en el vídeo se nos dice que la banda de edad de comienzo del ciberacoso esta entre los 10 y los 14 años, yo personalmente he sabido de casos de acoso de menores de 10 años.

No te hago perder más el tiempo y te invito a ver el vídeo…

Sonia Livingstone, doctora en Psicología por la universidad de Oxford y catedrática en el departamento de Media and Communications de la London School of Economics and Political Science, es una de las mayores expertas mundiales en ciberacoso y cómo evitarlo .También es la coordinadora de ‘EU Kids Online’, un proyecto de la Comisión Europea en la que grupos de investigación de 33 países aportan datos y reflexiones acerca de la utilización de Internet y las nuevas tecnologías por parte de los menores.