Youtubers

Publicada en Publicada en Comunicación, Sociedad Digital

Desde hace un tiempo, vengo escuchando términos como “youtubers”, “vlogger”, además de apodos como… “PewDiePie”, “Smosh”, “El Rubio”, etc. Los dos primero apodos son quizás los más conocido, mientras que el tercero se puede considerar el máximo representante a nivel de España. Todos son miembros de un colectivo al que se les ha bautizado como “youtubers”. ¡Estos jóvenes!, no llegan a los 30 años, y algunos de ellos, ¡entre otras cosas!, tienen en común cifras mareantes de seguidores y a su vez ingreso millonarios, ¡pero no todos!
Lo cierto, es que son todo un fenómeno de masas, la mayoría de los adolescentes e incluso pre-adolescentes “de mayores quieren ser youtubers”. Es más, esa opción de “profesión de futuro”, comienza a dejar a la opción “futbolista” fuera de juego.
¿Pero que ofrecen estos personajes?, ¿qué es lo que hace que las nuevas generaciones se enganchen a sus video, dejando de ver la televisión?, ¿tienen de qué preocuparse los padres y madres con respecto a sus hijos? Desde estas lineas intentemos aclarar algo el tema sumergiéndonos en las profundidades de este colectivo. Para ello, hemos de hacer un poco de historia-pero no mucho- y hablar de los comienzos de “You tube”.
Esta red, ¡sí!, esta red nace en febrero de 2005, en San Bruno, California de la mano de tres trabajadores de “PayPal” con la intención de crear una web donde colgar videos. ¡Y vaya si lo consiguieron! Y prueba de ello, es que junto con “WhatsApp”, es una de las dos redes sociales mejor valoraras en España según el “Estudio anual de Redes Sociales 2016”.
Sin embargo mi intención en esta entrada, no es hablar de “You tuve”, más bien de aquellos usuarios que a priori son desconocidos para la gran mayoría de los usuarios de la red y sin embargo, desde sus casas y sin apenas presupuesto producen una serie de “contenidos” que por varios motivos triunfan. Y eso se puede aprecia a priori en el número de seguidores del canal. De hecho, los dos youtubers más seguidos en España son…, primero el “ElrubiusOMG” con nada más y nada menos que 17.915.989 suscriptores y el segundo en el ranking es… Vegetta777 con 13.661.149 suscriptores.
Dejemos por un instante a los “mascas” y entremos en los contenidos que estos jóvenes cuelgan en “You tube”. Contenidos que pueden ser de tipo humorístico, sobre juego o “gamesplays”, Vlogs (es el equivalente al bloguero), aquí se puede hablar sobre un amplio abanico de temas, y por último, y dirigido al mundo de la mujer, las makeups que abarca temas de belleza, moda y peluquería.
Cómo podrás ver, tenemos una red social bien considerada, con jóvenes deseosos de dar salida a contenidos de todo tipo, pero ¿qué tienen estos jóvenes creadores?, ¿qué ofrecen? Sobre todo, tienen un lenguaje directo-quizás demasiado directo a mi gusto- , constantes, prácticamente cada día están colgando algún video. Y sobre todo “cierta” profesionalidad con respecto a la edición de sus videos. De hecho, recientemente he tenido la oportunidad de conocer a uno de esos chicos y que personalmente me sorprendió gratamente, me refiero a “Rodrigo Septién”, que pese a no llegar a las cifras de los anteriores, tiene claro lo que quiere ofrecer…, producto de calidad para todas las edades.
Pero como el tema de los “youtubers” da para mucho, prometo seguir hablando de ellos, pues a su alrededor se mueve mucho dinero.