Que se lo digan a los chicos que se han suicidado hasta el día de hoy.

Publicada en Publicada en Acoso, Ciberacoso

El pasado día 26 de abril, dos fundaciones, la “Mutua Madrileña” y “ANAR”, presentaron el “primer estudio sobre El Bullying según los afectados y líneas de actuación”. Un nuevo estudio que viene a seguir denunciando la situación del “bullying” y la necesidad de dar una solución definitiva ha dicho problema.

El objetivo principal del citado estudio es…, analizar el Bullying desde la perspectiva del menor que lo sufre o desde el punto de vista del adulto que lo denuncia. Por otro lado, la base de este estudio son 25.000 llamadas recibidas en el último año por la fundación ANAR, a través del “Teléfono ANAR (900 20 20 10)”.

Los datos son realmente aterradores. En el último año el “Bullying” se ha incrementado en un 75%. A su vez, la publicación de la “carta de despedida de Diego”, el chico que se suicidó en octubre de 2015, ha tenido consecuencias “positivas” (quizás esta expresión no sea la más afortunada), pues a raíz de esa publicación,  el número de llamadas de padres, profesores, orientadores, niños y niñas además de adolescentes ha crecido. Algo tendrá que ver el papel desarrollado por los medios a raíz de esta desgracia.

Pero sigamos con los datos de este estudio. Se puede apreciar que en valores absolutos, prácticamente los afectados son casi los mismo por sexo, es decir, el 51% en la mujeres y 49% en los hombres. Donde existe una horquilla de edad entre los 11 y 13 años, donde el Bullying se da con más frecuencia, de hecho el 46% de los caso de menores tratados en este estudio se encuentran dentro de esta horquilla.

Otro dato de importante, es el tiempo que se viene sufriendo el acoso, de tal modo que el 40% de los afectados lo viene sufriendo desde hace más de un año y el 70% lo sufre “a diario”.

Realmente… ¡da miedo!, ver los datos de este estudio, y es hora de que seamos conscientes de que estamos ante todo un “gran problema”, problema, al que hemos de dar salida de una vez. ¡Cada uno dentro de sus posibilidades!

Sin embargo, para buscar una solución al tema, hemos de saber cuáles son los problemas con los que nos enfrentamos cuando tenemos una víctima de acoso. Y el listado no es pequeño…., “problemas de rendimiento escolar, relación con la familia y por último la relación con los compañeros del colegio”, surgiendo ansiedad, tristeza, soledad, aislamiento, ideación, autolesiones, rabia y suicidios entre otros.

De hecho los afectados no dejan de recordarnos que todo este infierno se produce en “redes sociales”, en la escuela antes, durante y después de estar en ella y que por desgracia son durante las veinticuatro horas. ¿Y los motivos para todo ello? Destacan sobre todo el ser personas “poco hábiles en redes sociales”, “ser diferentes”, “tener algún tipo de discapacidad”, “no estar al día en moda” y “tener algún tipo de defecto físico”.

Otro asunto que “produce pánico”, es el elevado porcentaje de victimas que se callan el acoso, nada más y nada menos que el 30%, es decir, más de una cuarta parte de víctimas no dicen nada y lo llevan todo lo mejor que pueden, ¡bueno!, estos es un decir. Que se lo digan a los chicos que se han suicidado hasta el día de hoy.