De todos modos…., “no hace falta recibir golpes”

Publicada en Publicada en Acoso, Ciberacoso

A cabo de leer un articulo en la edición digital del periódico “La Vanguardia” y titulado “Las intervenciones antibullying en las escuelas topan contra la cultura familiar”, ¡y la verdad!, por justicia social me veo en la obligación de hacer una reflexión con respecto al tema y a lo que en el citado articulo se dice.

Por desgracia existen muchas familias que consideran que el tema no es para tanto y ponen en duda todo lo que se dice y se hace. ¡Y no solamente eso!, sino que no son conscientes de que sus propios hijos pueden ser “acosadores en potencia”.

Es necesario recordar a los padres la responsabilidad que tiene en temas educativo y que muchas veces nuestras actitudes y comportamiento se pasan a nuestros hijos y estos casi por “simpatía”, actúan de forma inadecuada.

De todos modos…., “no hace falta recibir golpes”, se puede “realizar el vacío”, a una persona, se le puede acosar por medio de las redes sociales con la utilización de fotografías, modificación de estas misma de su posterior utilización “para vejar al chico o chica de turno”.

A la vista de todo esto, se hace necesario recordar varias cuestiones a raíz de este problema…, cuestiones como las que nos da “Save the Childern” para ayudar a los padres y madres a detectar un posible caso de acoso…, y que a veces se pretende cerrar en falso, cambiando a nuestro hijo o hija de colegio y no denunciar los hechos a las autoridades académicas.

1. Observar al niño o la niña. Buscar cambios de humos, comportamiento, estudio, dolores de estómago o jaquecas.
2. Escuchar y dialogar con ellos. En estos temas casi nunca mienten.
3. Mantener la calma. Es necesario transmitir muchas calma.
4. No culpabilizarlos…
5. Reforzar su autoestima.
6. Ponerse en contacto con la escuela y comunicar la situación. Es necesario que el centro este al día de todas estas cuestiones.
7. Es necesario ampliar el circulo de amistades y de esta forma facilitar el distanciamiento del foco de la agresión.
8. Tener una comunicación fluida, para que de esta manera acuda siempre a los padres lo antes posible.
9. Y sobre todo procurar que los chicos no respondan a las agresiones.

Para más información aquí tienes “un pdf de Save the Childern al respecto