Son cosas de niños.

Publicada en Publicada en Acoso

El pasado jueves (6 de octubre del presenten año), en el programa que tengo el honor de dirigir y presentar, en “esRadio de la Región de Murcia” y que lleva por nombre “A Contracorriente”, tocamos el tema del “Acoso Escolar.”

Y pese a que el equipo del programa teníamos claro desde un principio, que el tema a tratar no se podría abarcar en su totalidad no eramos consciente de la trascendencia del mismo. De hecho una vez finalizado, pudimos comprobar que nos habíamos quedado cortos, muy cortos. Y todo ello por varias cuestiones que intentare explicarte.

Sin ir más lejos en “redes sociales”, hubo algún que otro comentario que nos hacia llegar el mensaje de la necesidad de realizar otro programa que ampliará lo ya dicho al respecto. Pero lo que más nos ha convencido, es lo acaecido en Palma de Mallorca. Esa brutal paliza a una niña de ocho años, en el patio del Colegio, por una manada de…..“ ”(los comentarios los dejo a tu juicio)

Lo curioso de todo esto. Es que cuando ocurren noticia como la que estoy comentando, la sociedad “se rasga las vestiduras” y se lleva las manos a la cabeza preguntándose…, ¿cómo puede ser?, ¿porque ocurre?, etc. La cascada de preguntas pude ser tan extensa como las personas que se lo planteen.

En el transcurso del programa el Dr. D. Iñaki Piñuel Doctor en Psicología, psicoterapeuta, escritor e investigador especializado en temas de acoso, lo decía, “alto y claro”, a la hora de responder a mis preguntas.

Pero yo, me voy a centrar en tres cuestiones que creo que tiene una vital importancia de cara a luchar contra esta lacra que es el “acoso escolar” o bullying.

Primero el problema psicológico. El mismo doctor apuntaba que existen persona que de niño o de niña, sufrieron “acoso” y despues de los años siendo ya adultos, necesitan seguir acudiendo a un especialista. En palabras del Dr. Piñuel…,“existen adultos que aun sufren las secuelas del acoso escolar”. Y esto, apenas se comenta en los medios de comunicación cuando se habla de acoso. ¿Realmente somos conscientes de ello?

El segundo punto, también en palabras del citado Doctor son muy significativas…,“existe un pacto de silencio para no decir las cifras reales” y para que te hagas una idea del problema amiga o amigo lector, te paso algunas de las cifras que se dan en el último estudio de la Fundación Mutua Madrileña y Fundación Anar. Estudio que se centra más en el ciberacoso, una variante de acoso muy acorde con la época que vivimos.

La edad media de inicio del Bullying en los niños se encuentra a los 10 años y medio y en la niñas a los 11 y medio. ¡Pero cuidado!, se han dado casos de acoso a partir de los 5 años y medio según este estudio. Y el tipo de bullying que se realiza ve desde el “insulto”, hasta lo que te puedas imaginar. Los más usado en porcentaje son…, Insultos (80%), Golpes, patadas (49%), empujones (22%). Y esto es lo que se deduce de las llamadas que recibe el teléfono de la Fundación ANAR (900 20 20 10).

Y con respecto al lugar de los “hechos”, la mayor actividad se produce en las aulas escolares (más del 50%), en el recreo o patio del colegio (32%), a la entrada y salida del centro escolar (15%), podríamos seguir, pero creo que esta pequeña muestra ya es significativa.

En cuanto al tercer punto de las declaraciones del Doctor Piñuel, son las relacionadas con la actitud de la Comunidad Educativa, ya que para él…, “existe un pacto de silencio con respecto al acoso”.

¡De hecho!, más de una familia se queja de la actitud de muchos directores de centros, equipo directivo y algún que otro tutor, de poner en duda las palabras de los padres y alumnos cuando denuncian casos de posible acoso. Se suele mirar para otro lado y se suele apelar a que son “cosas de niños”