Educación Emocional

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¿Alguna vez has escuchado o leído la expresión “Inteligencia Emocional” amiga o amigo lector?, ¿o esta otra de Educación Emocional?, ¿te has parado a pensar cómo gestionamos nuestras emociones?, ¿cómo lo hacían nuestros padres?, ¿cómo lo hacemos nosotros?, ¿cómo lo hacen nuestros hijos?

¡Tal vez si!, no te lo voy a negar y quizás todo lo que te comenten en esta entrada del blog ya lo conozca o lo sepas, pero creo que también existe un numero muy alto de padres y docentes que no lo sabrán, por ello, hoy he elegido este tema.

El termino “Inteligencia Emocional” básicamente es atribuido a dos psicólogos norteamericanos Peter Salovey y John D. Mayer, aunque con la publicación del libro de Daniel Goleman titulado “Inteligencia Emocional” se hizo viral (como se diría hoy en día). Y es a partir de este instante cuando el concepto despega llegando a ser más conocido como consecuencia de la publicación de Goleman.

Daniel Goleman lo define cómo “la habilidad para tomar conciencia de las emociones propias y ajenas y la capacidad para regularlas.” Por otro lado, podemos decir que las emociones son “ese motor que todos llevamos dentro. Una energía codificada en ciertos circuitos neuronales localizados en zonas profundas de nuestro cerebro (en el sistema limbico) que nos mueve y nos empuja a vivir, a querer estar vivos en interacción constante con el mundo y con nosotros mismos.”

¡En definitiva!, es ser capaz de conocer nuestras emociones, saber manejarlas, ser capaz de motivarnos pero además también hemos de ser capaces de detectar y reconocer las emociones de los demás. Y como consecuencia de ello saber tener relaciones sociales.

Lo que si es claro y evidente, que una persona con competencia emocionales adecuadas, esta preparado o preparada para enfrentarse y no caer en el consumo de drogas, no tener comportamiento de tipo agresivo.

A la vista de todo, no es extraño, de que existan voces que defienden la necesidad de que la educación emocional se inicie en los más jóvenes de la casa lo antes posible. No me estoy refiriendo a los adolescente, me estoy refiriendo a los recién nacidos, a los más pequeños de la casa.

Y por todo ello el equipo de esRadio de la Región de Murcia que hace “A Contracorriente”, vio oportuno invitar al programa a un especialista en “Inteligencia Emocional”, como es el docente, articulista y escritor Toni García Arias. El cual en enero de este año ha publicado el libro titulado “Educación Emocional para todos”.

La obra en cuestión esta divida en cuatro partes o secciones En la primera se nos habla de la felicidad, el deseo, la necesidad y el placer, se nos ayuda a conocer y diferenciar cada una de ella y más cuando los jóvenes de hoy en día a veces no son capaces de distinguirlas entre ellas.

El siguiente bloque, hace mención a nuestras circunstancias, a conceptos de personas toxicas y relaciones toxicas, a los perjuicios (tan instalados en la sociedad actual), “el que dirán”. Del papel que puede tener la pareja, la familia, el trabajo y los amigos. Como veras una amplia gama de situaciones y relaciones.

Pero el autor no se conforma con todo lo anterior en el siguiente bloque denominado “Controlamos nuestras vidas”, se para en tres punto muy determinado…, el poder de las emociones, lo que él (el autor) denomina “educar para la vida”, vive el momento y para terminar “ejercita la fidelidad”. Y termina dando la oportunidad para que sepamos poner todo esto…, “en practica”.

Desde luego te puedo asegurar que es una obra muy completa y que desde mi condición de padre y amigo (al menos me considero como tal de todo aquel que visite este blog), me atrevo aconsejarte su lectura.