Los libros como armas de desarrollo personal.

Publicada en Publicada en Libros, Ocio

Preparando mi colaboración semanal con esRadio-Murcia, por medio del programa “A Contracorriente”, cayó en mis manos el barómetro del CIS de julio de 2016, donde se habla de los hábitos de lectura de los españoles.

Y desde luego, los datos hablan por sí solos…, los españoles seguimos sin leer, de hecho en el citado informe a la pregunta ¿cuántos libros ha leído Ud. aproximadamente en los últimos doce meses? Casi el 35% de los encuestados respondieron “ninguno”.

No obstante las sorpresas no se quedan ahí, el 57,5% de los encuestados nunca, repito, “nunca acudió a una librería” y si es pisar una biblioteca el porcentaje se eleva al 74,7%. Con estos valores, se hace necesario “hacer algo” para que en este país la tendencia…, “cambie”. Tendencia que es difícil de cambiar si no se ejecuta un plan nacional sobre lectura.

Lo que a nadie extraña, es que la lectura puede “y de hecho es”, un arma de gran ayuda, para que nuestros jóvenes sean adultos con criterio. Y aquí, lo padres tenemos mucho que hacer y decir, sobre todo actuando con nuestro ejemplo, si no somos capaces de leer en casa delante de nuestros hijos, difícilmente lograremos que ellos lo hagan.

Sin embargo los padres, no deben de estar solos en esta aventura, la figura del docente debe de acompañar a los progenitores a la hora de incentivar la lectura. ¡Pero cuidado!, no todo los libros son de fiar…

Y todo esto viene a colación del especial que hicimos con “Blue Jeans”, el pseudónimo con el que escribe, Francisco de Paula Fernández González, autor de libros cómo Canciones para Paula, ¡Buenos días, princesa! (libro en el que se basa la película “El Club de los incomprendidos”) y otro tantos.

De hecho el citado autor es toda una estrella entre los adolescente de nuestro país e incluso de Hispanoamérica, al menos, una gran mayoría de ellos. Y desde luego, desde estas líneas, no seré yo quien realice una crítica a sus libros, pero, si quiero hacer pensar a los padres de estos adolescentes, para que sea conscientes de la responsabilidad que tienen a la hora de regalar un libro. Y me da igual que sea de “Blue Jeans”, como si lo es de todo un premio Nobel.

Sin embargo, existen páginas en internet que nos pueden orientar a la hora de decidir qué tipo de libro u autor podemos regalar a los nuestros, e incluso podemos leer. Lo importante es tener alguna herramienta que nos ayude en la deliberación. Y entre esas herramientas podemos encontrar, ¡por ejemplo!, y sin ir más lejos la web…, “Delibris”.

No obstante, la última palabra…, “es tuya”, la de los padres que somos los que mejor hemos de conocer a nuestros hijos y saber a dónde quieren ir, y cómo les podemos ayudar.

Los libros, las películas, los videojuegos, han de ser elementos que nos ayuden en la educación de nuestros retoños, además de cumplir una misión tan importante como el hacernos disfrutar del tiempo libre y del ocio.