Altas Capacidades

Publicada en Publicada en Educación, Familia

A principios del mes de marzo de este 2017, tuve la fortuna de asistir a unas jornadas sobre el “Talento”, organizada por “Altades”, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional y con sede en la Región de Murcia, y que como dice en su web…, “nace para contribuir a que los niños y jóvenes desarrollen al máximo sus capacidades”.

Las citadas jornadas llevaban por título “Cuidar el Talento para que todos lleguen” e iban dirigido en primer término al profesorado a la vez que a padres y todos cuantos están interesados por las “Altas Capacidades”.

En el transcurso de ellas intervinieron José Manuel Lacasa director del Instituto “F” de Investigación Educativa, el cual hablo del Informe PISA y las Altas Capacidades, a continuación la canadiense afincada en España Doña Catherine L’ Ecuyer con su conferencia “Educar en el asombro” y para finalizar por la tarde, el plato fuerte. Se produjo la intervención de Don Javier Tourón, todo un referente en el mundo de las Altas Capacidades

Pero sin embargo, he de reconocer que lo que más me llamo la atención de todo (aunque parezca mentira), fue el conocer el número de alumnos con “Altas Capacidades”, existentes (o censados) en la Región de Murcia…, nada más y nada menos que 3.000. Cifra que se me antoja pequeña pero que para una región “uní-provincial” como la de Murcia, creo que no es nada desdeñable. Por lo que decidí que el tema de las altas capacidades podría tener un hueco en el programa de radio que dirijo y presento en esRadio Murcia.

Y puestos manos a la obra, contacte con representes de alguna de las Asociaciones existentes en la Comunidad Autónoma, además de ALTADES, de hecho pude contactar con “Talentos” y “aMuaCi” y por último, como no podria ser de otro modo, tuve la fortuna de poder contar con una nueva intervención de Don Javier Tourón, y que actualmente es el Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la UNIR. Con estos “ingredientes” salio el programa que se emitió el pasado 26 de marzo. ¡Por cierto!, al final de esta entrada tiene el podcats del programa.

De todas formas creo que no será el último programa sobre altas capacidades, lo que allí se digo, da para hacer más de uno y más de dos, pero de momento te animo a que escuches este programa desde el reproductor.