Informe PISA

Publicada en Publicada en Educación, Familia

Recientemente he tenido la fortuna de entrevistar a D. José Manuel Lacasa, director del Instituto F de Investigación Educativa (ifie), en mi programa semanal en esRadio Murcia “A Contracorrienrte”, el cual hemos dedicado al “Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes”, más conocido como “Informe PISA” y que como es sabido, es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países la mejorar sus políticas de educación y sus resultados.

Pero como muy posiblemente, existan personas que no sepan que es el “ifie”, se hace necesario dar una explicación muy somera. Y en palabras de su directo, es un instituto privado e independiente que investiga todo lo referente a la educación en España en cuanto a “datos” ya sean estos a nivel nacional o internacional.

¡Bueno!, ya sabemos quien es la persona entrevistada y a que se dedica con su instituto, por lo tanto podemos avanzar y profundiza en las cuestiones que en el transcurso del programa fueron saliendo de una forma muy fluida y a veces sorprendentes. Como es el caso de que el señor Lacasa dijera lo siguiente a mi pregunta de ¿qué si la LOGSE en su día fue mal planteada?, ¿o es realmente el origen de los males educativos en España?…

Respuesta: “Por lo menos corto una ascensión histórica que venia de muy antiguo y que en cuanto a nivel de acceso a la universidad, de niveles educativos medios, es decir, bachillerato, FP, desde los años 50.., la mejor evolución del mundo después de Correo del Sur, es decir la segunda del mundo (era la de España)y según se aplicó la LOGSE, todo eso se quebró y pasamos a tener la peor evolución de los países desarrollados”. Palabras muy fuertes que quizás muchas personas quieran pone en duda, pero los “datos” hablan.

Y la cosa no queda ahí, también es destacable por ejemplo…, la falta de control existente en los centros educativos que es la “primera causa de desigualdad en las escuela”. La formación del profesorado que no es la más adecuada y que lo llevamos arrastrando una década. Lo que si es cierto, es que PISA ha sido fundamental en España, pues los datos estaban prohibido y no había forma de saber nada.

Pero si quieres saber un poco más de todo lo que allí se dijo te invito a que escuches el podcats que tienes debajo de estas lineas.