El viejo sueño de ser Dios.

Publicada en Publicada en Sociedad Digital, TIC

Nadie puede negar que el pasado siglo XX, fue el siglo de las ideologías. Y entre esas ideologías nació una llamada “Transhumanismo” y que “básicamente”, propone la superación de la naturaleza humana tal cual la conocemos, es más, sinceramente creo que ni siquiera sus defensores tienen claro a donde quieren llegar y que hombre quieren conseguir. Sin ir más lejos el filósofo Francis Ford Fukuyama, considera esta ideología como algo “muy peligroso”, pero no sólo él, incluso J. Habermas que está en las antípodas del primero, también cuestiona esta ideología.

De todos modos, los defensores del Transhumanismo lo definen como “un movimiento cultural, intelectual además de científico”, y viene a decir que existe un “deber moral de mejorar las capacidad física y cognitiva de la especie humana” a través de las nuevas tecnologías. Todo ello para en la medida de lo posible “eliminar todo aquello que condiciona al hombre”, ya sea el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento y llegar a “ser inmortales”.

Quizás todo esto se pueda entender mejor con lo que ellos dicen en la “Declaración de los principio transhumanistas” que comienza con el siguiente párrafo:

“En el futuro, la humanidad cambiará de forma radical por causa de la tecnología. Prevemos la viabilidad de rediseñar la condición humana, incluyendo parámetros tales como lo inevitable del envejecimiento, las limitaciones de los intelectos humanos y artificiales, la psicología indeseable, el sufrimiento y nuestro confinamiento al planeta Tierra”

Se puede decir, que es el viejo sueño del hombre de “ser Dios”. Para ellos, las limitaciones del propio ser humano deben de ser dejadas atrás. Y echan en cara a la sociedad actual su cultura “tecno-fóbica” como ello le llaman –desde luego lo que si es cierto es que en esta sociedad del principio del siglo XXI existen demasiadas fobias-. Incluso no tienen reparos en acudir a la Inteligencia Artificial (IA), como solución a muchos problemas.

Pero la pregunta del millón es… ¿cómo se lleva a cabo todo esto? Básicamente utilizando “todos los medios a su alcance”, haciendo uso de los avances científicos y tecnológicos, ya sean estos por medio de selección de embriones, ya sea alcanzando la singularidad tecnológica, etc. Pero cómo mucha veces los ejemplo son maravillosos, aquí “el cine viene como anillo al dedo” y te propongo dos películas –existen la tira-, pero creo que Gattaca (1997) y Transcendence (2014), nos pueden clarificar algunas de las cuestiones que defienden los Transhumanistas buscando llegar al Posthumanismo.

Podríamos seguir hablando del tema, pero creo que con las dos próximas propuestas que te pongo sobre la mesa, terminaras por entender algo más este tema o comenzará a conocerlo de algún modo.

El primero es el libro de Albert Cortina y Miquel-Ángel Serra titulado “Humanidad ∞” y el segundo el programa de esRadio Murcia “A Contracorriente” y del que te facilito el podcast. Espero que sea de tu interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *