Una escuela ideologizada y adoctrinadora.

Publicada en Publicada en Educación, Familia

Corren tiempos difíciles y muchas personas están intentando entender que está ocurriendo en nuestra querida España, y sobre todo en Cataluña. Incluso, hay quienes se sorprenden de lo que les ocurre a los hijos de los Policías y Guardias Civiles destinados en esa Comunidad Autónoma. Por desgracias son situaciones que para mucho sólo ocurría en el País Vasco, pero no es cierto. La cruda realidad está ahí.

Pero, a lo anterior se llega en parte por tener una escuela ideologizada y adoctrinadora, que por desgracia no lo es tan sólo en estas dos Comunidades Autónomas anteriormente mencionadas. Sino que también se da en el resto del Estado, con respecto a determinado pensamiento político de más de un profesor.

Nuestro sistema educativo, está en términos de muy actualidad…, “corrompido”. Y por ello, una parte de la sociedad se está planteado una alternativa a la escuela tradicional. Escuela que, en su esencia está agotada y no ayuda a la formación de sus alumnos, sean estos chica o chico.

Y entre esas propuestas surge un movimiento, que a priori, se puede considerar minoritario. Movimiento con poco seguidores en España y que la ley tampoco le da una cobertura legal. Me estoy refiriendo a la “educación en casa o el Homeschooling”, una práctica milenaria, que consigue su máximo auge allá por los años 80 en EE. UU.

En España actualmente se considera que existen entre 2.000 y 4.000 familias que lo ejercen. Familias que luchan contra el sistema. No obstante, los defensores de este tipo de educación argumentan que la Constitución los apara en el artículo 27.1 y 27.3

¿Pero qué argumentan los defensores del Homeschooling, a la hora de proponer esta forma de educar en casa, sin la presencia del estado? Entre otras cuestiones, que la escuela tradicional no ofrece nada, se ha agotado, además de matar la creatividad de los chicos y chicas que están dentro de ella. Que crea ciudadanos con poco criterio y muy fáciles de ser manipulados.

Sin embargo, al margen de todo lo dicho en el párrafo anterior, los defensores del Homeschooling, nos cuentan que los chicos y las chicas que son educados en casa bajo este sistema, tiene más posibilidades de triunfar como personas ya que emocionalmente son más seguros, desarrollan una mejor socialización e incluso mejoran en la comunicación.

¿Y cuál es el perfil de las familias que se decantan por esta propuesta educativa? En España no hay un perfil determinado. Los motivos pueden ser muy variados. Podemos encontrarnos con familias las cuales el sistema educativo oficial no les funcionó o creen que en la casa se obtendrá un mejor resultado.

De todos modos, no existe ningún estudio al respecto de este sistema educativo. Lo que, si es claro, que, según algún sindicato, todos estos chicos y chicas, que se forman bajo el Homeschooling, han de validar sus conocimientos con el sistema educativo para avanzar en su formación. En definitiva, otra piedra en el camino en la educación de las nuevas generaciones.