Comunicación

El mejor producto somos nosotros

A principio de año tuve la fortuna de poder escuchar a “Gustavo Entrala” (te dejo el enlace a su blog) en un seminario en Madrid. Hasta ese momento no sabía quién era y a que se dedicaba. Sin embargo, pronto repare en la persona que tenía delante. Básicamente es la persona que puso a “twittear” al papa y además es un emprendedor, comunicador y triunfador nato.

Lo que más me atrajo de su personalidad arrolladora, es su forma de comunicar y como te arrastra “te pone las pilas”, su intervención llevaba por título “Para cambiar el mundo… necesitas conectar”. Y de ella te quiero hablar.

Es cierto que la conferencia no la escuché ayer, ha pasado algún tiempo, pero creo que es ahora cuando mejor se puede digerir la misma. Estamos en “una apoca” donde la inmediatez, la rapidez, el hacer las cosas ahora, aquí y en este momento nos supera, no permite que reflexionemos mucho. En esa conferencia Entrala, nos pone las pilas a un amplio grupo de personas que nos dedicamos a los demás y sobre todo a padres de familia. Madres y Padres que para mí son auténticos directoras y directores de empresa. Pues cómo suele decir mi mujer, la familia es la mejor empresa que tenemos.

¡Pero!, ¿realmente queremos cambiar el mundo?, ¿en qué dirección?, ¿en qué sentido?, son preguntas que hemos de hacernos, antes de nada. ¡Paremos! Y reflexionemos sobre esto.

En cierto modo lo que Entrala nos propone es que nos convirtamos en personas “influyentes”. Sobre todo, con respecto a los que nos rodean. Y nos propone ejemplos como los de Juan Pablo II, Al Gore, Teresa de Calcuta, Bill Gates o Steve Job, etc.

La lista de personalidades puede ser tan larga como quieras, pero tan solo esta pequeña representación nos puede dar idea de lo que se nos propone. Además, surgen las preguntas…, ¿yo contribuyo a cambiare el mundo?, ¿o cómo lo puedo hacer?, ¿qué necesito para ello?… Sobre todo, autenticidad y coherencia. Hemos de ser capaces de influir en el pensamiento, en el corazón y la vida de todos aquellos que se cruzan en nuestro camino cada día.

En definitiva, es tener un producto que ha de conectar con los demás. ¿Y esto como se logra?, ¿cómo dar salida a nuestro producto?, ¿cómo cambiar el mundo? Entrala nos da una serie de ideas que hemos de ser capaces de poner en práctica.

Uno… PASIÓN.

Dos… EMPATÍA.

Tres… NO SER PEQUÑO.

Cuatro… FORMULAR TU IDEA ADECUADAMENTE

Cinco… SER POSITIVO.

Seis… HAZLO DE FORMA ATRACTIVA.

Siete… HAZTE CONTADOR DE HISTORIAS.

Octavo… FOCALIZAR LO QUE QUIERO.

Noveno… CREA TU NETWORKING.

Diez… NO TENGAS MIEDO A LO QUE HACES.

Once… MEJORA CONTINUAMENTE.

Piensa que muchas veces el mejor producto somos nosotros y nada más. Pero eso tu producto ha de ser elaborado cada día.