agosto 21

Educar en el amor y la sexualidad (Parte II) La Persona.

Cuando uno lee noticias como la siguiente en el periódico…, ‘Edusex’, el nuevo proyecto de educación sexual para los institutos de la Región. Te pueden surgir cuestiones como… ¿qué esta ocurriendo en nuestra sociedad para que los políticos asuman el papel de padres?, ¿qué hemos hecho mal para que ellos se pongan en la parrilla de salida en nuestro lugar?… Las respuestas pueden ser infinitas. Desde el padre que ni se plantea el tema, hasta el que se preocupa por lo que se dirá o. se hará en dicho programa.

El que suscribe estas líneas es padre, aunque ya no tengo a ninguno de mis hijos en edad escolar, ya sea infantil, primaria o bachillerato. Pero si he procurado de formarlos en el «Amor», en ese amor que será para toda la vida y que debe de ser limpio y no aspirar a considerar a los otros como objetos.

Por ello cuando los padres tenemos que hablar del Amor, se hace necesario también hacerlo sobre la sexualidad, sin embargo, creo que debemos de plantearnos cuestiones tan importantes como:

  • ¿Qué es ser persona?
  • ¿Cómo nos identificamos con nuestro cuerpo?
  • ¿Qué es la desnudez? ¿El pudor? etc.
  • ¿Cómo prepararemos a nuestros hijos para el amor?
  • ¿Cómo hablarles de sexualidad?

Son muchas los interrogantes que pueden surgir en esa preparación para hablar con nuestros hijos, pero lo que nadie puede discutir es que «la persona humana es una profunda realidad», una realidad que jamás debe de ser utilizada como una “cosa o un objeto” y en la sociedad en la que vivimos llega a ser considerada como un objeto de deseo. Ya lo dijo Kant…La persona jamás debe de ser tratada como un medio, sino siempre como un fin.

Y en ese trato que en definitiva no deja de ser otra cosa que relaciones humanas, hemos de tener claro que las mismas son relaciones interpersonales, es decir, relación entre dos personas. ¡Es más!, la relación sexual entre el hombre y la mujer es en sí misma una relación personal: una relación en la que se manifiesta y realiza el amor entre las personas.

Es de vital importancia que esta relación sea presentada al niño no como una relación cosificada donde el otro es utilizado como objeto, sino todo lo contrario. Se ha de afirmar la primacía del valor de la persona y los valores sexuales no pueden separarse de la misma persona. Y aquí el ejemplo del amor entre los padres es transcendental para que los hijos entiendan de una forma más efectiva.

A pesar de todo ello, existen familias donde esto va a ser muy difícil entender ya que consideran a los hijos un derecho, y no un don. Donde si es necesario se recurre a las técnicas de reproducción asistidas o a los vientres de alquiler. Sobre todo, aquellos que económicamente se lo puedan permitir. Por lo que va a ser muy difícil que el hijo se llevado a una educación acorde a lo que estamos comentando.

Y como el tema da para mucho más te emplazo para la siguiente parte…


Etiquetas: , , , , , , , , ,
Copyright 2019. All rights reserved.

Publicado 21 agosto, 2018 por fprifer in category "Educación", "Familia

1 COMMENTS :

  1. Pingback: Educar en el amor y la sexualidad (Parte II) – El Blog de Paco Prian

Los comentarios están cerrados.