diciembre 9

Seguimos mantando la creatividad en la escuela

Quien me conozca, sabe que soy muy critico con la escuela tal como la conocemos y que soy de los que opinan que la escuela mata la creatividad. Y con estas palabras me remito a la famosa conferencia TED de Ken Robinson.

Pero me ha sorprendido un articulo publicado en la web de la agencia ACEPRENSA y que lleva por titulo… “El culto a la creatividad nos está volviendo menos creativos.” En el citado texto, que toma como referencia una publicación de la web QUARTZ, y que firma el artista israelí Ephrat Livni, el cual se hace eco de la palabras de la también artista Diana Senechal con respecto a la creatividad en la escuela actual.

Y es que hemos pasado en poco tiempo de una escuela que mata la creatividad, a una escuela que quiere recuperarla, pero según Senechal, se esta consiguiendo el efecto contrario. Es decir, se sigue matando la creatividad y ella aporta una serie de argumentos que creo que son muy bueno y que nos debería hacer al menos reflexionar al respecto. Y sin ir más lejos, culpabiliza de todo, a esa obsesión que se tiene por la creatividad.

Obsesión, que no nos debe de llevar a pensar que la creatividad surge sola y como tal se desarrolla. ¡No!, al contrario, es necesario tener una base, un soporte, una preparación y el mejor ejemplo para entender esto, es el mundo de la música. Hemos de prepararnos, estar formados y ello implica; conocer la escala música, las notas, los acordes. A partir de ese momento, la base esta preparada para que la creatividad comience a surgir y se pueda desarrollar de una forma adecuada.

Ken Robinson, no nos habla de formación, el nos habla de busca en nuestro interior ese “elemento”, que te hace desarrollarte plenamente ejecutando eso que te gusta y te llena cuando lo realizas.

Y esto es lo que creo que tienen en común estas dos propuestas, pues ahondando en la propuesta de Livni y Senechal, los inventos… “proceden de la búsqueda de soluciones a problemas determinados, cambiando la metodología y la perspectiva desde la que se ve.

En definitiva, estamos ante los que muchos visionarios de la educación actual no quieren o no les gusta escuchar…, que es el esfuerzo, el trabajo y el orden la base para alcanzar el éxito.



Copyright 2019. All rights reserved.

Publicado 9 diciembre, 2018 por fprifer in category "Educación", "Sociedad