diciembre 31

El nihilismo sigue instalado en la Universidad

El nihilismo sigue instalado en la Universidad
Rate this post

El año 2018 ya es historia, muchos de los que visitéis este blog los próximos días, lo haréis ya en el 2019, “espero y deseo” que al menos este nuevo año sea mejor que el que finaliza. Y que de una vez para siempre la “corrección política”, tal cuál la sufrimos actualmente, desaparezca de la escena social y política.

Pero no solo lo “políticamente correcto” debe ser desalojado de la estructura social que nos envuelve, incuso todo tipo de fariseísmo e hipocresía que nos rodea. Y que se nos presenta como solución a todos nuestros males de la sociedad que nos ha tocado en suerte.

Un lugar donde se vive como en una suerte de tiempo, donde todo es cuestionado y puesto en duda. Da la sensación de que acabamos de descubrir que somos la peor generación de humanos que haya pisado la tierra.

Sin ir más lejos, no podemos fijar en estos días de Navidad que estamos viviendo de una forma tan variada y variopinta. Para muchos de mi generación, estos días de Navidad, siempre han tenido una algo especial y alrededor del nacimiento de Cristo, disfrutábamos de unos días de mayor sensibilidad hacia los demás. Por desgracia… todo eso apenas se vive ya, dándose paso a días de autentico consumismo, desenfreno y placer.

Ese algo especial o ese carácter religioso que la Navidad siempre tuvo…, prácticamente ha desaparecido. Y en parte, gracias a muchos creyentes que han caído en las propuestas de una parte de la sociedad, que argumenta que estas fiestas faltan al respeto de otras creencias.

Una especie de buenismo surgido del multiculturalismo, que es capaz de enterrar sus tradiciones y asumir otras que son importadas como consecuencia de la llegada de inmigrantes a la sociedad europea o de la globalización de que se produce gracias a los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

¿Pero que es el multiculturalismo? Según la RAE; es la convivencia entre varias culturas. ¡De eso sabemos en España!, pero también creo, que a más de uno se le ha olvidado lo que es en el fondo. Pues creo que deberíamos de hablar más de integración que otra cosa. Y eso o se da con tanta facilidad como se quisiera.

Menos mal que de vez en cuando aparece algún “intelectual real y ateo”, que se descuelga con declaraciones que, en cierto modo, a más de un colega español les tiene que hacer sonrojearse. Me refiero a Camille Paglia, profesora de Humanidades en la Universidad de las Artes de Filadelfia. Y que en una entrevista da la siguiente respuesta a la pregunta… ¿qué es el verdadero multiculturalismo?

“… la religión comparativa es el verdadero multiculturalismo y debería ser instalado como el plan de estudios central en cada programa de pregrado. Desde mi perspectiva como atea y también como profesora universitaria, el humanismo secular ha sido un fracaso desastroso. Demasiados jóvenes criados en hogares liberales afluentes están llegando a colegios y universidades de élite con personalidades poco formadas y temerosas y visiones sorprendentemente estrechas de la existencia humana, confinadas a políticas de identidad inflamatorias y divisivas.”

Pero la respuesta no se queda aquí. Continua con lo siguiente…

“Sostengo que toda persona educada debe estar familiarizada con los textos sagrados, los rituales y los sistemas de símbolos de las grandes religiones mundiales: el hinduismo, el budismo, el cristianismo judío y el islam, y que la verdadera comprensión global es imposible sin tal conocimiento.”

Y para finalizar a guinda… “En este momento, la religión del campus sigue siendo nihilista…”



Copyright 2019. All rights reserved.

Publicado 31 diciembre, 2018 por fprifer in category "Educación", "Sociedad