mayo 21

La escuela milagro.

Cómo siempre la web de la Agencias ACEPRENSA, me sirve de punto de partida para escribir una entrada en este blog y hablar esta vez sobre educación y en particular de un estudio realizado en Australia, donde se habla de seis rasgos de la educación, que pueden ser considerados como la “receta ideal” a la hora de convertir a una “escuela” en una “escuela milagro”. 

Estamos hablando de disciplinaclases impartidas al modo “tradicional”apoyo en lo datos académicos internos y externosun equipo directivo establecon autonomíapara tomar decisiones, formación para profesorescentrada en las destrezas fundamentales y un programa intensivo de lecturaaplicado desde que los alumnos son bien pequeños.  

La verdad, es que, si nos paramos a ver por encima los puntos, no hay nada nuevo bajo el cielo. No obstante, a la vista de lo anterior, solo se me ocurre pedirle a la comunidad educativa que haga un pequeño esfuerzo y procure hacer autocritica. Pero como seguro que algún impetuoso saldrá a darme cera, veamos estos rasgos por separado, a ver que podemos sacar de ellos.

Comencemos conla disciplina…, la cual es para mi la gran denostada de la educación en España. En todos los ámbitos de la vida la disciplina es fundamental. La disciplina da las pautas para un marco de convivencia y trabajo. 

A continuación, tenemos otro punto que, en nuestro país es a veces, fuente de problemas entre padres, profesores y alumnos. Me estoy refiriendo a la enseñanza tradicional. Es decir, el aprendizaje dirigido por el profesor y que prima sobre la curiosidad espontanea del alumno.

Indudablemente aquí, vamos a encontrar un mayor enfrentamiento, pero es, la opción en la que el profesor fija unos objetivos de aprendizaje y lo lleva acabo en los alumnos. Es el secreto del éxito. ¿Pero como ejecutarlo? Cómo siempre se a realizado… un repaso breve de lo dado hasta el momento al inicio de la clase, para pasar a explicar lo nuevo de una forma clara. Procurando interactuar con su alumno, preguntándole con cierta frecuencia sobre los contenidos ya conocidos y de esta forma ver como va entendiendo la materia. Terminando con la realización de ejercicios prácticos y guiados por el profesor. Además, este tipo de aprendizaje beneficiará a todos los alumnos, sin ningún tipo de distinción. Y me quiero acordad en este punto, de los alumnos con altas capacidades y los que sufren algún tipo de trastorno que siempre son los más perjudicados en el sistema educativo. 

Por otro lado, antes de afrontar los temas relacionados con el profesorado, terminemos con los alumnos y hablemos del programa intensivo de lectura. Y es que nadie me negará que la lectura es vital en el aprendizaje. Pero no solo en los mas pequeños, sino también en los adultos. Estamos hablando de cuestiones tan importantes como: la fonética, el vocabulario, la fluidez y velocidad de lectura junto a la comprensión de esta. Todos estos elementos nos pueden incluso ayudar a descubrir posible problemas o trastornos en los alumnos. Y por lo tanto tratarlos a tiempo y adecuadamente.

Bien hemos hablado de disciplina, enseñanza tradicional, lectura… ahora, nos toca hablar del profesorado en cuanto a su formación, y de los equipos directivosque considero tan importantes a la hora de hacer que la escuela milagro aparezca. 

En cuanto a laformación del profesorado, me consta que existe un gran numero de profesionales que ponen de su parte y procuran formarse por su cuenta, pues el sistema no va todo lo bien que debiera. Acordemos no de Finlandia con la formación de sus profesores y su itinerario formativo que, para acceder a la carrera docente, necesitan una media de 8 para arriba en sus estudios académicos.

Y para terminar en cuanto a los equipos directivos, estos deben de ser autónomos a la hora de planificar la vida académica de la escuela. Cómo se podrá ver, aquí no aparece cuestiones económicas, que indudablemente tiene su peso especifico, pero a lo mejor, es cuestión de una administración diferente a la actual. De una nueva redistribución de lo que se invierte en educación. Pues existen países que, con menos inversión económica, tienen mejores resultados educativos. 


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Publicado 21 mayo, 2019 por fprifer in category "Educación", "Familia", "Sociedad

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