Lo que hoy quiero traer a la consideración de los lectores de este blog, no es un cuento chino, es una realidad demasiado cruda como para adornarla con fantasía.

De hecho, hoy no voy a escribir mucho, o al menos eso pretendo, pues quiero que quienes lean está entrada, la escuchen más que otra cosa. 

Ayer tarde tuve la posibilidad de escuchar la entrevista que el director del programa “Es la tarde Dieter”, le hizo a D. Ignacio Fernández-Cid, presidente de la federación empresarial de la dependencia. Es decir, la patronal que une a los propietarios de las residencias de mayores de España.

De esa entrevista, la verdad, salen muchos titulares y ninguno los he visto en los últimos meses en los telediarios nacionales de las diferentes cadenas de televisión de este país.

Primer titular; los responsables de las residencias aportan datos del estado de los residentes a las autoridades autonómicas. Y estas lo vuelcan en las bases de datos del ministerio de Sanidad martes y jueves. Pero el gobierno no da esa información. Es decir no da los datos totales.

Segundo titular; en ningún momento les han dejado (a las residencias), hacer derivaciones hospitalarias de ancianos. Y cuando se les pedía medicación para que los tratarán en las residencias la respuesta era… no los retrovirales, ni la hidroxicloroquina, ¡no! Eso no llegaba, algunas áreas de salud enviaban morfina y sedantes.

Es decir, tercer titular; medicamento para curar… No, morfina y sedación… Si. ¡Lamentable! Eutanasia en toda regla. Llevamos poco más de seis minutos de entrevistas y ya llevamos tres titulares de cuidado.

El cuarto titular podría ser que la cifra de fallecidos en residencias se acercaría a unos 20.000. Únicamente el ministerio y el gobierno lo saben. Y es evidente que no lo van a decir claramente.

Quinto titular, seguimos si que se hagan test en las residencias, solamente se les pasa a las personas que son sintomáticas. ¡Nada más! Además de que no se está pasando las pruebas a los profesionales de las residencias. Por cierto, lo único bueno hasta el momento es que los equipos de protección si han llegado a las residencias. Este podría ser el titular número seis.

De verdad, me gustaría que la persona que esté leyendo está entrada, escuche completamente la entrevista, pues cómo dice el señor Fernández-Cid… Encima hemos de soportar y escuchar que somos unos asesinos.

Séptimo titular; las residencias no se pueden medicalizar completamente. Cada profesional debe de trabajar en su ámbito correspondiente, además las residencias son las casas de los ancianos. Como se podrá ir deduciendo de lo escrito hasta el momento, la entrevista no tiene desperdicio.

Octavo titular; las autoridades sanitarias no nos han dejado deriva a ningún mayor a hospitales. Tampoco fallamos nosotros con los fallecidos, pues los sistemas funerarios colapsaron y no podían venir a recoger los fallecidos.

Noveno titular; desde que el gobierno se hizo cargo de las residencias hasta el día de la entrevista, nadie, repito, nadie del gobierno se ha puesto en contacto con el señor Fernández-Cid.

No quiero extenderme en el tema, pero perdona mi insistencia, por favor escucha la entrevista completa, son poca más de veintiún minutos y vale la pena escuchar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *